En memoria de Tía Haydeé y Tío Samuel

Tía Haydeé y Tío Samuel, QDEP

Ésta página me va costar un poco, pero creo que se los debo a mis tíos. En conmemoración por su onceavo aniversario de fallecimiento en el terremoto del 13 de enero del 2001 en El Salvador. Una semana antes había almorzado en su casa de despedida por mi viaje a Chile, sin saber que era nuestra despedida de por vida.

Ese día yo me encontraba en Santiago de Chile, estaba sola ya que mi esposo seguía en El Salvador terminando sus vacaciones navideñas, yo me tuve que regresar antes a Chile por mis clases de maestría.

Recuerdo recibir una llamada telefónica de mi mamá, que me decía: “acaba de temblar en El Salvador, y algo malo le ha pasado a Haydeé”. Cuando escuche eso, se me paró el corazón y le dije a mi mamá que se tranquilizara, que mejor se asegurará antes de preocuparse y comenzamos a tratar de llamar a El Salvador…imposible la conexión. Hasta que un compañero mío de clases me prestó su computadora para buscar noticias sobre el “Temblor”. Al momento vimos que había sido un terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher que duró 45 segundos, un sábado a las 11.35am.

Cuando vi las imágenes del mayor desastre del terremoto fue cuando entendí la llamada de mi mamá (ella vivía en ese tiempo en EEUU). La mayor mortandad se centra en la zona residencial La Colina, construida al sur de la ciudad de Nueva San Salvador o Santa Tecla, donde un alud cae sobre cientos de casas y soterra a casi medio millar de personas. Entre ellos, ¡mis tíos!

Justo en el momento del terremoto mi mamá estaba hablando por teléfono con su hermana, cuando mi tía le dijo: “está temblando”, escucho un ruido extraño y se cortó la llamada…mi mamá se quedó gritando: “¡Haydeé, Haydeé!”

No quiero detallar muchas cosas personales e intimas y dolorosas de familia que sucedieron. Mi historia va al punto desesperante al que llegue yo (creo que aquí se identifican muchas personas) y fue el cuestionarme si en realidad Dios existía y si existía, porque permitía que sucedieran estas cosas. ¿Por qué le pasan cosas malas a gente buena?

Mis tíos eran las personas MAS buenas que yo he conocido en mi vida. Tío Samuel era Pastor de su iglesia evangélica, mi tía, una excelente esposa, madre, amiga y para mi: una gran tía.

Al estar yo sola en un país extraño, lejos de mi tierra, SOLA, sin poder regresar a mi país porque el aeropuerto nacional estaba dañado, carreteras junto a las fronteras con Guatemala y Honduras estaban dañados, dejando solo entrada a la ayuda internacional, por lo tanto entre en pánico, depresión y cuestione todo lo que podía cuestionar.

Y es aquí donde sucedió lo más maravilloso que me pudo haber sucedido en un momento como este. De alguna manera quede dormida y soñé… soñé con mis tíos. Mi tía Haydeé apareció primero, con su bella sonrisa diciéndome que no me preocupará que ellos estaban bien; luego me dijo que mi tío quería hablar conmigo y apareció él en mi sueño queriéndome hacer reír (porque esa era la especialidad de él, hacer reír a la gente). Lo que me impacto fue lo que me dijo en el momento: “no te sientas mal, estamos bien y felices. Dios SI existe, estamos con él. El cielo existe y no dudes de tu religión, aunque todas llegan a Dios (queriendo decir que todos quienes aman a Dios, llegan a Dios, así lo entendí yo), estas en un buen camino, sigue con tu fe, sigue creyendo, no llores más”

Al día siguiente amanecí con gozo en mi corazón y entendí que ellos estaban bien, me dejaron un mensaje de paz y me fortaleció para enfrentar lo que venía. Ahora entiendo que ellos ya son SANTOS, ángeles guardianes que están haciendo su trabajo desde donde deben de estar, en la Gloria de Dios. Y si digo Santos, es porque el último empujón a mi infertilidad yo se lo pedí a mi tía… ya que ella estaba allá con el Señor, que me echará la mano en quedar embarazada y así fue… un mes después estaba embarazada.

Residencial Las Colinas en Santa Tecla, La Libertad, El Salvador. Terremoto 2001

Anuncios

14 respuestas a En memoria de Tía Haydeé y Tío Samuel

  1. Claudia dijo:

    Amiga…. no havia podido leer esta publicacion, tu hermana me pregunto si lo habia leido, aunque escuche de tu boca este relato, ahora despues de 11 años… se me eriza la piel. Que Dios los tenga en Su Gloria amiga…. ya tienen angeles que velen por ustedes! un abrazo!

  2. Karla dijo:

    Que precioso recuerdo …. Digo precioso porque fueron buenos tios en vida y personas de DIos…que llegaron al cielo y te lo confirmaron! , en esta vida todo pasa…. Lo unico cierto es la muerte y que aqui solo estamos de paso hacia la patria celestial . Vivamos la vida con la alegria de ser cristianos ! Que tenemos un Dios que nos espera !!!

  3. blancaita dijo:

    Amen! Gracias por sus bellas palabras.

  4. julieta dijo:

    Es muy lindo lo que esta escrito, yo soy nieta de Samuel y Haidee hija de Wilfredo..Ellos estuvieron poco tiempo en Argentina pero me basto para saber que eran personas increibles y los recuerdo con alegria y mucho amor!! y los extraño mucho tambien..Un beso y me encanto este recuerdo que has escrito

  5. Chico dijo:

    Gracias Sam Y niña Haydee, me trataron como un hijo en la mejor y peor epoca de mi vida(adolescencia=) cuado llegue a vivir a uno de los cuartos que rentaban, por segunda vez tuve un hogar donde me sentia contento de llegar despues de trabajar o estudiar. Como olvidar los buenos momentos y los chistes que surgian a cada momento: la quebrada de dedos, el juego de basket alrededor de un aro en la pared, las idas al estadio con enlargo trada gratis, la tirada de la chancleta, etc. Tambien grabamos dos cassettes de chistes para Fabricio y bueno es largo de contar, yo tambien les debo un memorial a los Tios.

  6. welma dijo:

    Sin duda fue muy doloroso para todos perder a los tios amados , pero no hay duda que ellos siempre nos cuidaran desde el cielo, los ame y seguire amando y recordando , sin duda hacen mucha falta , pero nuestro consuelo es que estan alla con Dios echandole una manita a el , gracias Dios por el tiempo que nos los prestastes ……

  7. Ronoldy dijo:

    Me da gusto saber que no soy el único que piensa como yo y tampoco el único que tuvo el placer de conocer tan bellas personas en todo sentido, Aydee era mi hermana pero Samuel ademas de ser mi cuñado era mi amigo, mi protector, era todo lo que un ser humano puede necesitar de otra persona, era lo que esta escrito en Corintios 13. Nunca nadie en mi vida ha hecho tanto impacto como ellos dos lo hicieron y ustedes lo confirman al escribir cosas bonitas y buenas acerca de ellos, gracias, por que ellos me hacen tanta falta y hay un vacío en mi corazón que nadie puede llenar, espero algún día volver a verlos por que yo se donde están y le pido a Dios que me conceda mi petición.

    • Rosario Martinez dijo:

      Hola Ronoldy,bendiciones,te saluda rosario martnez, sobrina de samuel espero leas este correo.tambien en mi y en todos los que le conocieron dejo un vacio en ntros co razones,pero ,sabiendoque el que resusito al Señor Jesus,a nosotros tambien nos resu-sitara con Jesus .alegremonos por eso.siempre me acuerdo de ti.espero se encuentren bien . Busca de Dios.

  8. Pingback: Homepage

  9. Gracias a Dios por hacer cosas estraurdinario tambien por enseñarno sus mandamiento

  10. Leticia dijo:

    Solo leo los comentarios y me parece que ellos debieron haber sido personas extraordinarias. Llenas del amor de Dios. Con esa sabiduria humana sencilla y llena de alegria y paz. Del tipo de la que acerca a Dios mas que un discurso teologico. Cierto que ya no estan por de pronto, con sus seres amados. Pero es solo temporal y nos llena de consuelo saber que a los que amamos no se van, estan con nosotros de maneras que no entendemos bien y en nuestro corazon mientras los recordemos. Gracias por el testimonio!

  11. Rosario Martinez dijo:

    y por todos muriò ,para que lo que viven,ya no vivan para si,sino para aquel que muriô y resusitò por ellos. Sgda de corintios 5;15. Yo soy sobrina,vivimos en la primera casa que ellos construyeron, para ellos.luego ellos hicieron la nueva,compartimos mucho con mis tios,sam y hayde. Mi correo es en memoria de El,porque asi me llamaba ,El. Me da mucho gozo saber que murieron con cris_ to,y espero yo de. Igual manera morir con cristo y para cristo.bendiciones a todo el que crea en el y mas. Siendo familia.

  12. german dijo:

    yo se que dios existe y que el tiene en el cielo a toda la gente que fallecio en el 2001 dios tenga en paz asus tios y la demas gente

  13. Pingback: Ser victimas de desastres naturales | Victimología y el proceso judicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s