El apostolado es algo natural

A todos nos ha sucedido alguna vez que, al asistir a un espectáculo muy bueno o ir de viaje a un lugar hermoso —o al conocer y platicar con alguien famoso—, inmediatamente surgen en nosotros deseos de platicárselo a los amigos, de compartir esa experiencia con aquellos que queremos.
Cuando estás emocionado con algo, quieres hablar de ello todo el día y con todas las personas que te encuentres. En eso consiste el apostolado: hablar de ese tesoro que has encontrado, de ese camino a la verdadera felicidad que has descubierto.

El apostolado es una señal de amistad. Sería muy egoísta guardarte el secreto para ti solo dejando que tus amigos se vayan por rutas incorrectas. Hacer apostolado significa compartir, significa guiar, significa iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios.
Sin embargo, tal vez en este momento te hagas una pregunta: ¿de qué manera puedo asumir mi llamado al apostolado?

besando-a-un-enfermo

Papa Francisco

Hay diversos tipos de apostolado

El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte. Un buen líder, va guiando a los demás con su testimonio de vida. Es el ejemplo a seguir, es inspirar. No es fácil para cualquiera ser testimonio porque hay que estar atento de no tropezar; pero también es el más grande apostolado porque el efecto es grande. Papa Francisco está inspirando al mundo con su vivo ejemplo de este apostolado.

El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad. A quien le gusta platicar,  describir, contar, es un buen apostolado para alguien extrovertido, apoyar relatando los conocimientos adquiridos. Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, más conocido como Dominicos fue el predicador por excelencia, llevando la palabra de Dios a muchos rincones, logrando tener hasta ahora 6,800 Padres Dominicos en el mundo.

Dominico de Guzmán

Dominico de Guzmán

mother-teresa-1

Santa Madre Teresa de Calcuta

El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás. Es un apostolado de mucho beneficio y de bien social;es el que determina la buena obra y con resultados de satisfacción y/o emoción espiritual en el momento. Santa Madre Teresa de Calcuta es un gran ejemplo de este apostolado.

El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda. Es un apostolado de mucha fe, porque sin fe, la oración no da frutos. De este apostolado Santa Teresita del Niño Jesús se valió para lograr su Santidad.

Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Lisieux)

Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Lisieux)

En cierta ocasión los discípulos de Jesús llegaron con Él muy desanimados por no poder sacar un demonio, y Cristo les contestó: “Ese tipo de demonios sólo pueden expulsarse con la oración y el sacrificio”.
(Mt. 17, 21)

San Padre Pío de Pietrelcina es el perfecto ejemplo de haber tenido todos los apostolados juntos.  Fue un gran apóstol de testimonio, palabra, acción, oración y sacrificio. Su vida entera reflejo lo que predicaba con sus actos, obediente de primera, líder indiscutible; sus predicas, sus misas y en el confesionario trasformaba vidas. Ayudo a los enfermos construyendo y dirigiendo el hospital de su pueblo – Hospital que todavía existe y funciona- ; sus oraciones incesantes y su gran sacrificio de vivir con las estigmas recalcan su gran sacrificio por amor a Dios y por el mundo entero.

Santo Padre Pío de Pietrelcina

Santo Padre Pío de Pietrelcina

 

Anuncios

Acerca de blancaita

No soy teóloga, no soy catequista, ni religiosa, solo soy una persona común y corriente que AMA a Dios y agradece todos los milagros que ha hecho en mi vida. Quiero compartirlos para ser testimonio en vida de su amor, protección y misericordia divina hacia sus hijos. Voy de la Mano de Jesús y su Santa Madre María quien es mi intercesora número uno. Soy Católica, Apostólica y Romana. Alabo a Dios y los invito a caminar junto a Él para que este mundo sea mejor y la cruz no sea tan pesada.
Galería | Esta entrada fue publicada en Mensajes católicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El apostolado es algo natural

  1. Everardo VALENCIA aGUIRRE dijo:

    GRACIAS MUY BUENAS Y MOTIVADORAS

  2. Sandy dijo:

    Blancaita, saludos desde México, me encantan tus artículos. Te escribo nuevamente para pedir tu consejo. Yo siento deseos de proclamar la Misericordia de Dios, desde hace tiempo que soy “fan” del Señor de la Misericordia y me gustaría que más personas conocieran sobre Él, así que mi deseo es ir a la universidad, estudiar Biotecnología y ser conferencista contra el aborto. Hasta ahí todo va bien, pero unas personas de mi parroquia me dijeron que yo debo ser misionera, no sé si me lo dijeron porque es lo que ellas hubieran querido, el punto es que yo no tengo muchos deseos de ser misionera, además, de hecho, ya he intentado hablarles a las personas para que cambien algunas actitudes y pues me sale mal, y me pongo triste de ver que no me hacen caso, pero tengo habilidad para hablar en público, incluso el domingo pasado (día de la Misericordia) recé en la parroquia la Coronilla de la Divina Misericordia y dije algunas palabras, o sea, yo de verdad quisiera ser conferencista y pues imagina mi ilusión de ir a la universidad en unos meses, pero mi problema es ¿y si estoy en contra de la voluntad de Dios? ¿Y si Él quiere que sea misionera o me dedique a Él de tiempo completo y yo lo rechazo por seguir mis sueños egoístas? A veces también me siento mal porque a Dios le hacen falta trabajadores, y eso me lleva a pensar que debería abandonar todo por ayudarle, pero en verdad no siento deseos de ser misonera. Llevo mucho tiempo tratando de disernir correctamente y necesito un consejo, y tú ya me has aconsejado antes, haciéndolo muy bien. Por favor, necesito tu ayuda, ¿sigo mis sueños o me lanzo para servirle a Dios de esa forma? Gracias de antemano por tu respuesta.

    • blancaita dijo:

      Hola Sandy, que bello tu testimonio y deseos de superación y servicio al Señor.
      Mira, es increíble como el Señor se va manifestando en tu vida.
      Yo, ni nadie te puede decir que debes de hacer, ni mucho menos como servirle a Dios. Eso es entre tu y Él. ¿Cómo te preguntarás? ora, ora mucho, ve al Santísimo, lee la palabra y coméntalo con un Sacerdote; quién te puede guiar es el Espíritu Santo. Yo lo que te puedo decir es, que donde sea que estés puedes servirle al Señor. ¿Te imaginas el servicio que puedes dar en tus conferencias? eso es evangelizar!!! es un gran servicio al Señor, luchar por tu fe y por la vida. No todos traemos para ser misioneros, es una vocación, cualquier cosa que elijas, te debe de dar paz y no intranquilidad.
      Justo el domingo dijo el Padre en misa: Tu deber es llevar la palabra de Dios a los demás, si alguien te escucho o no, no es tu problema, es de esa persona directa con Dios.
      Jesús nos manda a ser Apóstoles, en nuestro hogares, en nuestros trabajos, donde sea que estemos; no, nos pide cuota de cuantos convertiste en el mes o en el año. Él se encarga del que dio frutos y del que no los dio.
      De igual manera puedes ayudar al más necesitado donde estás, en todo el mundo hay necesidad, material y espiritual.
      Pero si de verdad sientes una gran atracción para irte a misionar, es de que consigas un guía espiritual y te vaya dirigiendo a ese camino.
      Como ves, está en ti, dar el siguiente paso. (Espero haberte ayudado en algo)
      Bendiciones,

  3. Sandy dijo:

    Muchas gracias por tus palabras, ya estuve pensando y creo que seguré mi plan de ser científica y conferencista, solo espero que Dios me permita serlo, y pues ya si Él decide cambiar de planes para mí, aceptaré lo que venga, de hecho me acaban de decir que les gustó que hayamos rezado la Coronilla a la Divina Misericordia y probablemente se instaure el rezo todos los días, me alegro porque es lo que necesitamos, la Misericordia Divina, también me alegro porque fur mi idea jeje, y bueno, te seguiré contando sobre lo que pase y gracias por tus consejos.

  4. Pingback: El apostolado es algo natural | Accion Catolica Queretaro

  5. Pingback: El apostolado es algo natural | Accion Catolica Queretaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s